Por: Alejandro Céspedes
Simple Solutions
Es sábado por la tarde y la fiesta de cumpleaños de Maximiliano, compañero de colegio de mi hijo, comienza en 10 minutos. Me encuentro en un centro comercial corriendo de un lado a otro, aún sin el regalo en mano. La librería no tiene el libro infantil sobre fútbol que buscaba, y en el almacén de ropa infantil, las camisetas de Spiderman no están en la talla adecuada y superan el presupuesto que tenía previsto.
Con el tiempo en contra, opto por una camiseta dos tallas más grande (que sean los padres de Maxi quienes decidan si la cambian o si esperan dos o tres años para que le sirva; qué pena con ellos). Cuando por fin llegamos a la fiesta mi esposa me pregunta si me acordé de quitarle el precio al regalo y le digo que sí. Lo único que falta es que Maxi abra los regalos delante de los invitados y mi esposa se dé cuenta de que le mentí.
Decidí aplicar un concepto de gestión de inventarios para prevenir este tipo de situaciones. Consiste en anticiparse a las invitaciones de cumpleaños (la demanda) y mantener un inventario pequeño (un amortiguador de inventario) de regalos genéricos bien seleccionados y listos para ser entregados en cualquier momento, simplemente marcando el nombre del niño. Aunque este inventario implica una inversión, trae muchos beneficios: se reduce el estrés y la presión asociados con las compras de último momento, se asegura que los regalos sean adecuados y significativos para el niño y nos da tiempo para reponer el inventario de regalos aprovechando ofertas y descuentos.
Este inventario, o amortiguador, en terminología de TOC y DDMRP, crea una independencia entre la demanda y la oferta, absorbiendo la variabilidad de ambos lados. Es decir, los niños recibirán sus regalos aun si estos están agotados en las tiendas, y la reposición de los regalos se podrá realizar con tiempo, sin estar a las carreras por invitaciones a cumpleaños de última hora y aprovechando fechas especiales con promociones significativas.
En el contexto empresarial, es bien sabido que la variabilidad es la enemiga número uno del flujo, y por mucho que queramos, es imposible eliminarla. Por esta razón debemos utilizar estos amortiguadores para evitar que la variabilidad se propague por toda la cadena.
Según DDMRP hay seis criterios para definir cuáles son las mejores ubicaciones para establecer amortiguadores de inventario en nuestras cadenas de suministro. En nuestra experiencia, los tres más relevantes son:
1. El tiempo de tolerancia del cliente: si los tiempos de tolerancia son cortos, se hace imperativo establecer amortiguadores de inventario para así recortar los tiempos de entrega.
2. Apalancamiento y flexibilidad del inventario: si hay puntos de divergencia en la cadena de suministro, habrá mucho más impacto de establecer un amortiguador de inventario en ese punto. Materias primas, producto en proceso y bodegas centrales son algunos ejemplos de puntos que suelen tener buena agregación y pueden usarse para posicionar inventarios estratégicos.
3. Protección de Operaciones Críticas: máquinas con capacidad limitada, donde la variabilidad tiende a acumularse, también son lugares apropiados para establecer un amortiguador de inventario. Por ejemplo, un centro de trabajo con tiempos de procesamiento y alistamientos largos y capacidad limitada.
El inventario a veces es satanizado y por eso hay empresas que prefieren aplicar la metodología “justo a tiempo” (o “susto a tiempo” como solía decir en broma un profesor de la universidad). El problema es que tener poco inventario hace más vulnerable la cadena de suministro a la variabilidad del sistema. Tener inventarios estratégicamente posicionados simplifican de forma importante la planeación de las operaciones y maximizan el flujo, lo cual debería ser el objetivo principal de cualquier organización.
Analiza tu cadena de suministro y usa estos criterios para que determines dónde tiene sentido establecer amortiguadores que recorten los tiempos de entrega y absorban la variabilidad de la demanda y de la oferta.
Si tienes hijos, cuéntanos qué piensas de esta idea, y si quieres saber más sobre cómo posicionar amortiguadores en tu empresa, mándanos un mensaje y programemos una reunión para conversar.