El 26 de agosto de 2018 se votará en Colombia la Consulta Anticorrupción, por esta razón, es oportuno preguntarnos ¿qué es lo que hace al ser humano deshonesto? En el documental The Dishonesty Project, Dan Ariely, un experto en economía conductual (behavioral economics) responde esta pregunta a través de diferentes experimentos. Algunas de las conclusiones del documental son las siguientes:
1. La mayoría de las personas hace poquita trampa, pero por ser la mayoría, el impacto económico de muchas pequeñas trampas supera con creces el impacto de aquellos que hacen mucha trampa. Esto quiere decir que si queremos reducir la corrupción debemos empezar por nosotros mismos, que la verdad sea dicha, también robamos, aunque mucho menos.
2. La decisión de hacer trampa depende más de si consideramos que hacer trampa es aceptable en nuestro círculo social y no tanto de si creemos que nos van a descubrir. Es por esto que si queremos reducir la corrupción debemos castigar socialmente toda conducta tramposa sin importar si quienes lo hacen son familiares o amigos.
Para ver extractos del documental y obtener más información visite este link. https://bigthink.com/neurobonkers/what-makes-us-dishonest-three-classic-experiments-from-behavioural-economics
¿Pero qué tiene que ver todo esto con la gestión de las cadenas de suministro? ¡Mucho! Es común que los gerentes subestimen el costo de los excesos de inventario en las referencias de baja rotación porque las cantidades a nivel de referencia no parecen ser muy significativas. Pero como la gran mayoría de SKUs son de baja rotación, ¡el costo total de los excesos en este tipo de referencias termina siendo bastante representativo!
El segundo punto sugiere que las decisiones que tomamos con frecuencia dependen más de lo que consideramos socialmente aceptable y no de lo que consideramos correcto. Por esto ocurre que a veces preferimos hacer lo mismo que hacen los demás, así intuitivamente sepamos que no es lo correcto. Por eso seguimos usando el MRP para planear las compras, la planeación de ventas y operaciones (S&OP) para construir los planes maestros de producción, la ruta crítica para gerenciar proyectos y el costo unitario para tomar decisiones, a pesar de que todos estos modelos no se acomodan a las cadenas de suministro actuales. Para explicar por qué, nos gustaría programar una teleconferencia y conocer un poco más de su empresa. Para agendar una reunión con nosotros haga clic en el siguiente link: https://meetme.so/simplesolutions