Contexto
Como la demanda varía en el tiempo, si no se ajustan los amortiguadores de inventario se van a generar agotados y excesos en la cadena de suministro. Este concepto se conoce como ajuste dinámico de amortiguadores (ADA).
Estado del Arte:
La teoría de restricciones (TOC) sugiere monitorear el inventario en sitio y determinar si éste ha estado mucho tiempo en rojo para aumentar el amortiguador o mucho tiempo en verde para reducirlo.
En Planeación de Requerimientos de Materiales Basados en la Demanda (DDMRP) se recalcula constantemente el Consumo Diario Promedio (CDP o ADU en inglés) en cierto horizonte de tiempo, y este es el que determina las zonas y el tamaño del amortiguador.
Análisis de los métodos:
El método de TOC, al monitorear el inventario en sitio, genera sugerencias de incremento del amortiguador cuando hay problemas puntuales en el suministro, las cuales deben ser analizadas y son normalmente rechazadas ya que la demanda no ha tenido variaciones significativas.
Además, este método depende de que el nivel de inventario esté en verde o en rojo para generar sugerencias por lo cual pasan desapercibidos los incrementos en la demanda que ocurren cuando el nivel de inventario está en azul (por encima del amortiguador) o cuando pasa de verde a amarillo.
En el método de DDMRP se genera un conflicto entre calcular el ADU en horizontes largos u horizontes cortos. Los largos suavizan demasiado la demanda perdiendo capacidad de reacción, los cortos vuelven el amortiguador muy nervioso por sufrir cambios todo el tiempo.
Además, el método asume que los tiempos de entrega se parametrizaron bien ya que no hay forma de detectar ni de corregir si el tiempo de entrega real es diferente al teórico ya sea por un error o por algún cambio en el abastecimiento (cambio de proveedor, nueva tecnología en la planta, etc.)
Nuestra solución – Focussed Supply Chain Management:
Simple Solutions desarrolló un método híbrido con conceptos de ambas metodologías que:
- No depende solamente del inventario en sitio para generar las sugerencias.
- Es bastante reactivo a la tendencia reciente de la demanda sin volverse nervioso.
- Detecta si requiere más o menos protección por cambios en la reposición y su variabilidad.
Este método consiste recalcular el amortiguador haciendo sumas móviles equivalentes al tiempo de reposición en cierto horizonte de tiempo, y seleccionado la máxima lo cual garantiza una buena capacidad de reacción si hay un cambio en la demanda.
A esta sumatoria máxima se le adiciona un factor de protección dependiendo del nivel de inventario en sitio: si está en rojo, se adiciona mayor protección, si está en verde se adiciona menor protección.
Para evitar el nerviosismo del recálculo del amortiguador, solo se generan sugerencias de ajuste si el nuevo amortiguador supera unos umbrales que se establecen de acuerdo al amortiguador actual.
Adicionalmente, el método cuenta con las siguientes alertas:
Alerta de tiempo de reposición: Si se detecta que no se está cumpliendo el tiempo de reposición parametrizado para que sea corregido.
Alerta de consumos atípicos: Si se detecta que en la sugerencia de ajuste hubo consumos atípicos para que el usuario determine si el algoritmo debe o no suavizarlos.